Print E-mail

Personalidades y Personajes

Figúras Políticas

General Antonio Valero de Bernabé

Antonio Valero de Bernabé, nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790. Estudió en la Academia Militar de Madrid. Cuando tenía 17 años Napoleón Bonaparte logró que el rey Carlos IV, de España le permitiera entrar con sus ejércitos a su reino para desde allí atacar Portugal. Tuvo una destacada actuación en el sitio de Zaragoza lo que le valió el ascenso al rango de coronel.

Al restaurar Fernando VII el absolutismo, renunció al ejército y viajó a México. Allá lucho junto a las fuerzas mexicanas que comandaba Agustín de Iturbide. Al triunfar, fue nombrado jefe del Estado Mayor y redactó los reglamentos del ejército. Cuando Iturbide se coronó emperador, Valero lo combatió, pero fue apresado por el pirata español que lo condujo a La Habana, Cuba. Logró escapar, y en 1823 llegó a Venezuela, donde se incorporó a la lucha por la independencia de Suramérica.

Fue designado segundo jefe militar del Departamento de Panamá, gobernador militar de Puerto Cabello, jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia, ministro de la Guerra y Marina de Venezuela y en 1849, ascendió a general. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal Venezolano.

Tuvo que salir durante un tiempo de aquel país por discrepar de la política de su antiguo compañero de armas, el presidente José Antonio Páez. En 1860 viajó a Colombia y fue puesto al mando de la Primera División del Ejército. Murió en Bogotá el 7 de junio de 1863.

 



 

Buy Super Kamagra here

El Tiempo (weather)

37°
°F | °C
Mostly Cloudy
Humidity: 74%
22 mph
Mon
Rain And Snow
32 | 39
0 | 3
Tue
Mostly Cloudy
30 | 36
-1 | 2

Búscanos en Facebook

Encuesta Caridura

¿Que lugar o actividad disfrutaste más este Verano en Fajardo?
 

Visitantes Online

We have 47 guests online