Home Ordenación Territorial
Figúras Políticas PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by José M. De León   
Friday, 26 March 2010 05:20
Article Index
Figúras Políticas
Salud
Música, Poesía, Teatro y Televisión
Deportes
Personajes de Pueblo
All Pages

Figúras Políticas

General Antonio Valero de Bernabé

Antonio Valero de Bernabé, nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790. Estudió en la Academia Militar de Madrid. Cuando tenía 17 años Napoleón Bonaparte logró que el rey Carlos IV, de España le permitiera entrar con sus ejércitos a su reino para desde allí atacar Portugal. Tuvo una destacada actuación en el sitio de Zaragoza lo que le valió el ascenso al rango de coronel.
Al restaurar Fernando VII el absolutismo, renunció al ejército y viajó a México. Allá lucho junto a las fuerzas mexicanas que comandaba Agustín de Iturbide. Al triunfar, fue nombrado jefe del Estado Mayor y redactó los reglamentos del ejército. Cuando Iturbide se coronó emperador, Valero lo combatió, pero fue apresado por el pirata español que lo condujo a La Habana, Cuba. Logró escapar, y en 1823 llegó a Venezuela, donde se incorporó a la lucha por la independencia de Suramérica.
Fue designado segundo jefe militar del Departamento de Panamá, gobernador militar de Puerto Cabello, jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia, ministro de la Guerra y Marina de Venezuela y en 1849, ascendió a general. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal Venezolano.
Tuvo que salir durante un tiempo de aquel país por discrepar de la política de su antiguo compañero de armas, el presidente José Antonio Páez. En 1860 viajó a Colombia y fue puesto al mando de la Primera División del Ejército. Murió en Bogotá el 7 de junio de 1863.

Antonio R. Barceló

Antonio R. Barceló y Martínez, Abogado y político. Nació en Fajardo el 15 de abril de 1868. Se destacó por su gran tesón y espíritu de lucha.
Recibió sus primeras enseñanzas en el Seminario Conciliar de San Juan. Estudió la carrera de Derecho a la vez que trabajaba. En 1889 se desempeñó como secretario del Comité Autonomista de Fajardo. Ocupaba el cargo de juez municipal de Fajardo al cambio de soberanía. El 1 de octubre de 1899 firmó, junto a Luis Muñoz Rivera y otros puertorriqueños, un manifiesto anunciando la fundación de un nuevo partido, el cual proponía la estadidad como solución final al status político de Puerto Rico, pero defendía la autonomía como régimen transitorio. Esta colectividad política era el Partido Federal. Al disolverse este partido y crearse el Unión de Puerto Rico, Barceló fue postulado para ocupar un escaño en la Cámara de Delegados, el cual obtuvo en las elecciones de 1906 representando el distrito de Humacao. Fue reelecto en 1910 y 1912. En 1913 era presidente de su partido, y en 1914 formó parte, junto a Luis Muñoz Rivera y José de Diego, de una comisión para tratar de establecer una alianza entre el Partido Unión y el Partido Republicano.
En 1917 bajo la Ley Jones se crearon dos cámaras legislativas. Se permitió al pueblo escoger las personas que iban a ocupar los escaños. Barceló fue electo senador y más adelante fue exaltado a la presidencia de dicho cuerpo, convirtiéndose en el primer presidente del Senado de Puerto Rico; el puesto más alto que un puertorriqueño podía alcanzar en ese entonces. 
Gracias a las gestiones de Barceló, se presentó en 1922 en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de ley que proveía para que en Puerto Rico se eligiese al gobernador mediante el voto de los legisladores puertorriqueños. Se le daba al nuevo régimen el nombre de Estado Libre Asociado. El 6 de marzo de 1924, al regreso de un viaje a Estados Unidos, concertó con el presidente del Partido Republicano Puertorriqueño, José Tous Soto, las bases de un acuerdo fusionista entre ese partido y el Unión de Puerto Rico. Ambos firmaron un manifiesto en que declaraban que Puerto Rico estaba indisolublemente asociado a los Estados Unidos por la ciudadanía y que, por el momento, no era preocupación el status final de la isla. El 24 de mayo de 1924 se concretó el entendido oficial entre ambos partidos, que se conoció como la Alianza Puertorriqueña.
La Universidad de Columbia le confirió en 1928 un doctorado honorífico en Leyes y al regresar a Puerto Rico se le ofreció un acto de reconocimiento en el Municipio de San Juan. Al salir del mismo fue víctima de un atentado del que salió herido, pero no de gravedad. En 1929 se rompió la Alianza Puertorriqueña y Barceló volvió a presidir el Partido Unión de Puerto Rico, el cual se convirtió en 1932 en el Partido Liberal Puertorriqueño. La plataforma aprobada por la Asamblea Liberal de 1932 apoyó la independencia como solución final para Puerto Rico. En 1937, el partido se dividió debido a los puntos de vista opuestos de Barceló y Luis Muñoz Marín sobre la independencia. El primero apoyaba ese status como solución final pasando primero por un período de reformas, mientras que el segundo reclamaba la independencia inmediata.

Antonio Barceló fue un verdadero líder legislativo, impulsó un sinnúmero de leyes en su mayoría de justicia social, obrera y económica, destacándose la Ley para fijar el salario mínimo, el máximo de horas de trabajo, compensación por accidentes de trabajo y protección para pertenecer a organizaciones obreras, obra que le ganó el pseudónimo de "El Capitán de su Pueblo". Todo su esfuerzo y capital pecuniario lo ofreció con amor para laborar por el país que lo vio nacer. Murió el 15 de octubre de 1938, combatiendo la injusticia, defendiendo el ideal libertario de su tierra, siempre en favor del más débil. Sus últimas palabras en su lecho de muerte fueron: "Puerto Rico por encima de todo". 

Isabel Andréu de Aguilar

Sufragista, política, líder cívica y educadora. Participó y dirigió varias organizaciones feministas y fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico. También fue una de las primeras mujeres en postularse para un escaño en el Senado en representación del Partido Liberal. Isabel Andreu y Blanco nació en Fajardo el 15 de noviembre de 1897. Fue su padre el mallorquín Cristóbal Andreu Comendador, quien llegó a ser alcalde de Fajardo, y de la puertorriqueña Blanca Irene Blanco Guzmán. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. En 1903, ganó una beca otorgada por la Asamblea legislativa de la Isla para cursar estudios en la Escuela Normal, la cual le fue renovada en 1905. Dos años más tarde, formó parte de la primera clase graduada de maestros de esta institución. Ese mismo año fue nombrada maestra de la Escuela Modelo adscrita a la universidad.
Regresó a su pueblo natal en 1908, donde continuó desempeñándose como maestra. Más adelante, para cumplir con los requisitos de profesionalización y clasificación según la preparación académica, establecidos por el Departamento de Instrucción, continúo sus estudios. Completa en la Universidad de Puerto Rico un bachillerato en Artes en 1935. Posteriormente estudia en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, donde se gradúa de maestra en Artes, con especialización en educación para adultos.
Isabel Andreu de Aguilar dedicó su vida al servicio cívico y a la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad. Tras la creación de la Biblioteca Carnegie en 1917, fue nombrada por el gobernador estadounidense Arthur Yager y ratificada por el Senado a la junta de directores de dicha institución.
Ese mismo año, bajo el liderato de Ana Roqué de Duprey se funda la Liga Femínea Puertorriqueña, de la cual Isabel Andreu de Aguilar pasó a ser su vicepresidenta, junto con Amparo Fernández Náter. Esta organización tenía como propósito abogar por el sufragio femenino en la Isla. Una de las primeras acciones que llevó a cabo la Liga fue presentar un documento oficial al Senado y a la Cámara de Representantes en la que se solicitaba el derecho al voto para la mujer puertorriqueña. En 1921, la Liga Femínea cambió su nombre a Liga Social Sufragista e incluyó entre sus objetivos abogar por el derecho de las mujeres a ocupar escaños políticos.
La Liga Social Sufragista fue tomando una postura que favorecía el sufragio universal. Sin embargo, Isabel Andreu de Aguilar, Ana Roque de Duprey y otras de las líderes feministas abogaban por un sufragio restringido, es decir, querían que se limitara a aquellas mujeres mayores de veintiún años que supieran leer y escribir. Por estas y otras diferencias abandonaron la Liga en 1924.
Las mujeres más conservadoras constituyeron en 1925 una nueva organización llamada Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas, de la cual Isabel Andreu de Aguilar fue segunda presidenta, siendo la primera Ana Roque. En 1929, se aprobó el proyecto de ley que concedió el voto a las mujeres mayores de veintiún años que supieran leer y escribir, que era precisamente el tipo de sufragio restringido que favorecía la Asociación. A partir de entonces, el colectivo cambió su nombre a Asociación Insular de Mujeres Votantes, el cual fue presidido por Andreu hasta 1932.
Entre las organizaciones de las que formó parte Isabel Andreu de Aguilar se encuentra la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico luego de que se estableciera dicho organismo en 1925; en 1936, junto con otras mujeres profesionales, fundó la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, cuyo propósito consistía en promover el desarrollo profesional, académico y cultural de sus miembros.

Militó en las filas del Partido Liberal Puertorriqueño, que abogaba por la independencia absoluta de Puerto Rico. Bajo esta colectividad, se postuló para el puesto de senadora en las elecciones de 1932, sumándose al grupo de las primeras mujeres en aspirar a un escaño político a través de la participación en unas elecciones.
Isabel Andreu de Aguilar falleció el 7 de abril de 1948.

Eugenio Benítez Castaño

abogado, político y poeta. Utilizó el periódico Patria, fundado por él, para ventilar sus pensamientos políticos. Fue presidente y fundador del primer partido independentista de Puerto Rico, el Partido de la Independencia (1912). Entre su poesía encontramos poemas como: Siempreviva y A Puerto Rico.


Last Updated on Monday, 13 February 2012 14:18
 

El Tiempo

Facebook Like Box

Calendario

Encuesta Caridura

Nuestros Cariduros de Fajardo van por muy buen camino en la actual temporada del Beisbol Doble A. ¿Como terminarán la temporada los nuestros?
 

Visitantes Online

We have 147 guests online